}

Hemeroteca

lunes, 25 de abril de 2011

LOS CAMPOS DE LEDRADA CAMBIAN DE COLOR


Nuestros campos dejan atrás el amarillo de la flor de la colza y se tiñen de morado. Crece ahora el cantueso también llamado romero de piedra, tomillo borriquero. Su nombre en latín es lavandula stoechas.

El cantueso florece durante toda la primavera. Esta planta se utiliza especialmente en remedios tópicos para rebajar el dolor de contracturas, golpes, tendinitis y ciáticas. Combate las digestiones pesadas, los espasmos gastrointestinales, la hinchazón abdominal y los gases.

Tiene un suave efecto expectorante útil en procesos gripales y bronquitis leves. Puedes disfrutar de estos beneficios, bebiendo infusión de cantueso (la planta seca), o en friegas y masajes sobre el área afectada, para ello debes macerar la flor en alcohol de 96 grados.

Aquí te dejo dos bonitos cuentos titulados ambos titulados "La flor del cantueso" uno para que escuches y otro para que leas


miércoles, 20 de abril de 2011

CELEBRAMOS EL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA


El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Tierra. Esta fecha se instauró en Estados Unidos en 1970, con el objetivo de recordar los problemas que afectan a este planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sostenible. Sin embargo, han pasado los años, y el siglo XXI ha comenzado con los mismos problemas con los que finalizó el anterior: el número creciente de habitantes y los altos niveles de consumo están agotando los recursos naturales. La escasez crónica de agua y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable, la destrucción de los hábitats naturales y la contaminación generalizada son los principales peligros que amenazan la biodiversidad y el desarrollo de la Tierra.


Hay muchos libros relacionado con este tema y para todas las edades. Si queréis comprar alguno aquí podéis ojearlos



CIUDADES DE ESPAÑA


Si estos días os aburrís en casa aquí os dejo un juego para puntuar vuestros conocimientos en geografia española.

Conoce España

martes, 19 de abril de 2011

HACEMOS MARCAPAGINAS


Nosotros en la Biblioteca podemos celebrar a nuestra manera el Día del Libro creando nuestros propios marcapáginas. La semana pasado hicimos uno de un payaso. Esta semana podremos personalizarlos en filigrana. La cartulina, el pegamento, las tijeras y yo os esperamos por las tardes en la biblioteca. Vosotros tenéis que traer las ganas de trabajar un poquito.

DÍA DEL LIBRO


El 75 Aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno centrará la próxima edición del Día Internacional del Libro de Salamanca que se celebrará el 23 de abril de 2011, con la presencia de 27 librerías en la Plaza Mayor de la capital.

Por cada libro que adquieran los compradores recibirán un marcapáginas de edición limitada de los que se han encargado 10.000 ejemplares numerados.

Para esta ocasión, el marcapáginas combina la imagen del medallón que se encuentra en la Plaza Mayor de Salamanca con la efigie de Miguel de Unamuno, con la de la fachada principal del Ayuntamiento, predominando los colores de la piedra de Villamayor y el rojo sangre de toro.

Las librerías participantes colocarán sus expositores como es habitual en los soportales de la Plaza Mayor.




miércoles, 13 de abril de 2011

¡¡¡ FELICES PASCUAS !!!

HUEVOS Y CONEJOS DE PASCUA



El domingo de Pascua los niños esperan ansiosos una de las tradiciones más llamativas de la Semana Santa. Se trata de la búsqueda de los huevos de Pascua. En las casas y en los jardines, los chicos revuelven las plantas, mueven de un lado a otro los muebles y buscan en cada rincón para encontrar huevos y conejos de chocolate. Esto obedece a una tradición según la cual la noche previa al domingo de Pascua, la liebre de Pascua obsequia con sus huevos -símbolo de la vida- a los chicos. Así en lugar de consumirlos en todas las grandes fiestas como era costumbre sólo se podían comer después de los 46 días de abstinencia de la Cuaresma.
Los huevos se pueden pintar de diversas maneras: utilizando remolacha roja o madera de Campeche que brinda un especial color azul intenso. El polvo de cúrcuma logra dibujar un amarillo resplandeciente. Son pequeños detalles pero que entusiasman sobretodo a los más pequeños.
Aunque parezca una tradición moderna tiene sus orígenes en la Alemania del siglo XVI.
Qué sepáis que la Pascua tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena del Hemisferio Norte.
Por cierto, si viajáis a Alemania fijaos en los parques siempre encontraréis algún conejo jugando.

Aquí os dejo un enlace por si queréis hacer manualidades de Pascua

martes, 12 de abril de 2011

POR UN MUNDO MENOS SERIO Y CHUPACHUS


Los "chupachus" han vuelto. Y nos han traído con ellos a Chuck, un personaje divertido al que no se le puede quitar su deliciosa bolita con palito. Nos trae novedades muy dulces. Ha creado un manifiesto muy interesante y podéis descargaros salvapantallas, emoticonos, papel tapiz... Teneís imágenes del concierto de Dani Martín y elconcurso Xtreme Campus.

Os dejo con Chuck

jueves, 7 de abril de 2011

LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL.. LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.


Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado porla Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.


Ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org

miércoles, 6 de abril de 2011